Research Group on Polítical Psychology

Somos un equipo interdisciplinario que estudia la relación que personas y grupos establecen con el ámbito de la política y lo político. Comenzamos nuestra trayectoria en el año 2002, bajo la dirección de la Dra. Silvina Brussino. Nuestras líneas de trabajo se articulan en torno a las distintas formas de participación e involucramiento político de la ciudadanía, la ideología política y la cultura política local. En ese marco, desarrollamos investigaciones sobre temas como voto y toma de decisiones políticas, movimientos sociales y acción colectiva, socialización política, opinión pública y consumo de medios, religiosidad y actitudes políticas, relaciones intergrupales y prejuicio y legitimidad democrática. Además, muchos de nuestros estudios requieren de sensibilidad analítica al contexto socio-cultural, por lo cual parte importante de nuestro trabajo es construir y/o adaptar técnicas e instrumentos. Los Integrantes del equipo hemos brindado cursos de postgrado en universidades de la región Ibero latinoamericana, y también conducimos distintas instancias de formación de grado en Psicología Política en el ámbito universitario local y nacional. Colaboramos habitualmente con equipos y profesionales de otros países (Brasil, Chile, Costa Rica, Bélgica, México, EE.UU), y en 2011 organizamos el I Encuentro de Grupos y Equipos de Investigación en Psicología Política en Córdoba, que dio lugar a la creación de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política (AILPP), presidida en dos oportunidades por la Dra. Brussino. En el libro “Políticamente. Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina” (2018, Bs. As.: CONICET) pueden revisarse algunas de las principales contribuciones de nuestros estudios.

Palabras Clave

Participación Política; Ideología Política; Actitudes Sociales; Movimientos Sociales; Legitimidad Política; Socialización Política

Contacto y más

Dra. Silvina Brussino
Facultad de Psicología, 2° piso. Boulevard de la Reforma y Enfermera Gordillo, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000), Argentina
silvina.brussino@unc.edu.ar
https://blogs.psyche.unc.edu.ar/psicologiapolitica/
Tel: +54 0351 5353890 int. 60201

Integrantes

Dra. Brussino, Silvina

Silvina Brussino IIPsiLicenciada y Doctora en Psicología. Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular en Métodos de Investigación Psicológica (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi, CONICET-UNC). Actualmente coordino diversos proyectos enmarcados en los estudios de cultura política. En particular, me interesa investigar sobre las distintas prácticas y dimensiones de participación política, incluyendo a la participación política online y las herramientas digitales vinculadas a estos procesos.

Áreas de interés: Ideología política, Participación política, Cultura política, Legitimidad política, Democracia.

Directora del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: silvina.brussino@unc.edu.ar

Otros: http://orcid.org/0000-0002-1087-644X

Dra. Paz García, Ana Pamela

Licenciada en RR.PP. e Institucionales, Magíster en Sociología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora adjunta en CONICET. Profesora Titular de Comunicación Política, Adjunta de Psicología Política y Docente a cargo del Módulo de Introducción a las Ciencias Sociales del Programa de Ingreso (Fac. de Ciencia Política y RR. Internacionales, Universidad Católica de Córdoba). Mi trabajo aborda los procesos de recepción y apropiación política de la ciudadanía con foco en los consumos selectivos e ideológicos de información y la dinámica psico-socio-comunicativa de la opinión pública, empleando metodologías mixtas.

Áreas de interés: Procesos Mediatizados de Comunicación Política, Consumo Ideológico de Información Política, Perfiles de Audiencias On y Offline, Mecanismos Cognitivos y Selectivos de Procesamiento, Objetividad Periodística, Recepción de Fake News.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: pamela.pazgarcia@conicet.gov.ar

Otros:https://orcid.org/0000-0001-9926-3617

Dra. Sorribas, Patricia Mariel

Investigadora Adjunta CONICET.

Áreas de interés: Participación Política individual y colectiva, Democracia Participativa y Directa y desigualdades participativas, Políticas Públicas orientadas a la participación ciudadana, Framing y Frame Analysis, Atribuciones causales.

Miembro del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: patricia.sorribas@conicet.gov.ar; patricia.mariel.sorribas@unc.edu.ar 

Otros: https://orcid.org/0000-0003-0024-098X

Dra. Imhoff, Débora Soledad

Investigadora Asistente CONICET (Argentina). Responsable del Programa de "Socialización política, género y diversidad" del Equipo de Psicología Política (IIPSI-CONICET y UNC). Coordinadora de TRAMA DIVEROAMERICANA, proyecto internacional de vinculación sobre diversidad, inclusión y equidad (2023-actual). Coordinadora de la Red de Promoción de la Gestión de la Diversidad en Organizaciones Sociales y Empresas (OEI-Unión Europea; 2021-2023). Profesora Asistente en Metodología de la Investigación Psicológica (2022-actual) y en Antropología cultural, contemporánea y latinoamericana (2008-2023), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: género, diversidad y justicia social; infancias, socialización y participación.

Miembro del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: dimhoff@conicet.gov.ar

Otros: https://linktr.ee/debora.imhoff

Dr. Rabbia, Hugo H.

Hugo Rabbia IIPsiLicenciado en Relaciones Internacionales. Máster y Doctor en Estudios Sociales de América Latina. Investigador Adjunto en CONICET. Profesor titular de Psicología Política e Introducción a las Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba). Docente de posgrado. Actualmente investigo sobre los perfiles, características y participación política de las personas “sin religión de pertenencia” en Argentina, a la vez que coordino el nodo Región Centro de la Encuesta Nacional de Condiciones de vida de la Población LGBTIQ+ en Argentina (PICTO-Género 0025).

Áreas de interés: Religiosidad, Secularización, Ideología Política, Prejuicio sexual, Derechos sexuales y reproductivos.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: hrabbia@conicet.gov.ar

Otros: https://orcid.org/0000-0001-9241-5155

Dr. Dreizik, Matías

Matías Dreizik IIPsiLicenciado en Psicología y Doctor en Estudios Sociales de América Latina (UNC). Profesor Asistente en Psicología Sanitaria en Salud Pública/ Salud Mental/ Salud Colectiva y Profesor Asistente en Psicología Laboral (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Docente y Coordinador Académico de la Especialización en Adolescencia con Mención en Educación y Mención en Psicología del Desarrollo (FFyH y PS, UNC). Presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente. Mis trabajos abordan procesos de construcción identitaria en los movimientos sociales vinculados al mundo del trabajo, salud mental y derechos humanos.

Áreas de interés: Movimientos Sociales, Identidades Sociales, Prejuicios, Salud Mental y Derechos Humanos.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: matiasdreizik@unc.edu.ar

Otros:  https://orcid.org/0000-0002-1140-4225

Dra. Alonso, Daniela

Daniela Alonso IIPsiLicenciada y Doctora en Psicología. Investigadora asistente en CONICET. Profesora asistente en las cátedras de Introducción a la Psicología, Psicoestadística Descriptiva e Inferencial B y Técnicas Psicométricas A (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Me interesa el campo de la legitimidad política y la innovación democrática. En particular, me encuentro investigando sobre el efecto de la deliberación a través de herramientas digitales sobre la polarización política y la calidad de la toma de decisiones colectivas. Responsable del proyecto.

Áreas de interés: Polarización Política, Extremismo Político, Razonamiento Político, Toma de Decisiones Políticas, Deliberación, Democracia

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: dalonso@unc.edu.ar

Otro: http://orcid.org/0000-0003-2080-9571

Mgtr. Cañadas Martínez, María Belén

Belén Cañadas IIPsi

Doctoranda en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral CONICET. Profesora de las cátedras de Psicoestadística y Metodología de la Investigación, Universidad Católica de Cuyo. Trabajo editorial en la Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (Sección Maquetado). 

Áreas de interés: Psicología Social Cognitiva. Psicología Política. Desigualdades Sociales. Políticas Públicas. Simulaciones Digitales y Juegos Serios. 

Email: belencanadas@mi.unc.edu.ar 

orcid: https://orcid.org/0000-0003-3038-8395

Lic. Francovich, Mila

Mila Francovich IIPsiLicenciada en Psicología (UNC) y Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO).

Becaria de Finalización de doctorado, Conicet.

Investigo sobre trayectorias políticas desde una perspectiva de género. En particular, mi estudio de doctorado se enfoca en analizar los obstáculos que encuentran las mujeres a lo largo de sus carreras políticas en la provincia de Córdoba en el marco de las leyes de paridad de género.

Áreas de interés: Trayectorias Políticas, Paridad de Género, Políticas Públicas, Estudios de Género, Feminismos, Violencias de Género.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: milafrancovich@unc.edu.ar

Lic. Taricco, Lucrecia

Lucrecia Taricco IIPsiLicenciada en Comunicación Social (FCC), Gestora Cultural (FCE) y Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA, FSC). Becaria Doctoral por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigo sobre prácticas culturales y la dimensión política ideológica de los consumos contemporáneos de información política digital de las juventudes en particular y la ciudadanía en general.

Áreas de interés: Prácticas Mediatizadas de Consumo de Información y Comunicación Política, Juventudes, Cultura Digital.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: lutaricco@mi.unc.edu.ar

Otro: https://orcid.org/0000-0002-5531-9890

Publicaciones

Ver publicaciones del Grupo