About Us

El Instituto de Investigaciones Psicológicas fue creado en 2017 como un instituto de doble dependencia con anclaje tanto en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como en el CONICET, y se halla inserto en la Facultad de Psicología de la UNC.

Si bien el IIPsi es un Instituto de reciente creación, posee una importante trayectoria científica en el contexto de la Psicología y de las Ciencias del Comportamiento en la Argentina, demostrada por la actividad de los Laboratorios, Centros y Grupos de Investigación que lo originaron, asegurando un desarrollo científico de excelencia y, muy particularmente en esta etapa, abordando nuevas metas en el campo del desarrollo científico y tecnológico, extendiendo el impacto de su trabajo hacia el medio social, político y sanitario considerados relevantes para el desarrollo del país.

Aspiramos a un Instituto de alta calificación, focalizado en la producción de conocimientos científicos de alta relevancia social que respeten el pluralismo teórico y metodológico tanto en áreas tradicionales como emergentes de la psicología. Por ello, apostamos a los procesos de diálogo y articulación entre todas las personas del instituto, y a una gestión participativa. 

Asimismo, desde el Instituto fomentamos las redes nacionales, regionales e internacionales de trabajo académico, así como las actividades de transferencia y extensión, junto a una firme apuesta por la comunicación pública de la ciencia como medio para favorecer la democratización del conocimiento. A su vez, desde el IIPsi sostenemos el compromiso con las publicaciones de acceso abierto y la libre disposición de las producciones en repositorios institucionales de acceso libre. 

Entendemos al Instituto como un espacio idóneo para fomentar el desarrollo, la formación y la especialización de nuestros recursos humanos con un sostenido énfasis en la formación y la vinculación directa y sostenida con los procesos de enseñanza de grado y posgrado.

 

Nuestros principales objetivos son:

 

  • Fortalecer las áreas tradicionales y emergentes de investigación de la Psicología, a la vez que fomentar el desarrollo de nuevos ámbitos de indagación científica, garantizando procesos de generación de conocimientos de alta calidad.
  • Propiciar la integración en redes institucionales y académicas regionales e internacionales.
  • Desarrollar investigaciones de alta relevancia social orientadas bajo la óptica de lo público y por una racionalidad pluralista y respetuosa de las diversas tradiciones teóricas y metodológicas.
  • Fomentar la realización de investigaciones articuladas a partir de demandas de las organizaciones de la sociedad civil, tercer sector, e instituciones del sector público.
  • Potenciar políticas efectivas de articulación y vinculación con la comunidad, a través de proyectos de transferencia y de extensión.
  • Desarrollar una comunicación pública de la ciencia que efectivamente colabore con la democratización del conocimiento científico.
  • Propiciar la transferencia de las contribuciones científicas de los miembros del Instituto a instancias de formación de grado y posgrado en universidades de gestión pública.

Previo a la conformación del IIPsi, la mayoría de sus integrantes se encontraban trabajando en el Centro de Investigaciones en Psicología (CIPsi) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en otras dependencias. En el año 2014, como resultado del acuerdo de una parte de la comunidad del CIPsi, fue posible la incorporación como Grupo Vinculado al CIECS-CONICET-UNC (Res. CONICET 4318/2014). 

En el mes de septiembre de 2016, los/as integrantes del Grupo Vinculado al CIECS CONICET y UNC, con apoyo de las autoridades de la Facultad de Psicología y del Rectorado de la UNC, elevaron a consideración del Directorio del CONICET la propuesta de creación del IIPsi como UE de doble dependencia CONICET y UNC. 

Dado que la totalidad de la comunidad de investigadores del CIPSI no formaban parte del GV, se asignó un nuevo nombre para esta nueva UE conformándose así, el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi). El IIPsi fue formalmente aprobado como Unidad Ejecutora de doble dependencia por el directorio del CONICET el 3 de mayo de 2017 (Resolución N° 842/2017).

Dirección: Dra. Silvina Alejandra Brussino

El Comité de Ética de Instituto de Investigaciones Psicológicas (CEIIPsi), al igual que otros comités de ética, tiene como objetivo primordial evaluar los aspectos éticos de proyectos de investigación con población humana y los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) de los/as integrantes del IIPsi-UNC-CONICET, velando por el mejor interés de las personas participantes. Estos STAN y proyectos de investigación con población humana -incluidas aquí también las postulaciones de beca o CIC- deberán estar dirigidos o co-dirigidos por investigadores/as del IIPsi, y deberán ser sometidos a su evaluación antes de su comienzo. El CEIIPSI es también responsable del monitoreo de la ejecución de los proyectos de investigación evaluados y aprobados. Quedan por fuera de la competencia de este comité aquellas investigaciones con población humana que incluyan intervenciones sobre la salud humana y/o que supongan riesgo para los individuos.

 

Coordinadora: Dra. Angelina Pilatti