Research Group on Polítical Psychology

Somos un equipo interdisciplinario que estudia la relación que personas y grupos establecen con el ámbito de la política y lo político. Comenzamos nuestra trayectoria en el año 2002, bajo la dirección de la Dra. Silvina Brussino. Nuestras líneas de trabajo se articulan en torno a las distintas formas de participación e involucramiento político de la ciudadanía, la ideología política y la cultura política local. En ese marco, desarrollamos investigaciones sobre temas como voto y toma de decisiones políticas, movimientos sociales y acción colectiva, socialización política, opinión pública y consumo de medios, religiosidad y actitudes políticas, relaciones intergrupales y prejuicio y legitimidad democrática. Además, muchos de nuestros estudios requieren de sensibilidad analítica al contexto socio-cultural, por lo cual parte importante de nuestro trabajo es construir y/o adaptar técnicas e instrumentos. Los Integrantes del equipo hemos brindado cursos de postgrado en universidades de la región Ibero latinoamericana, y también conducimos distintas instancias de formación de grado en Psicología Política en el ámbito universitario local y nacional. Colaboramos habitualmente con equipos y profesionales de otros países (Brasil, Chile, Costa Rica, Bélgica, México, EE.UU), y en 2011 organizamos el I Encuentro de Grupos y Equipos de Investigación en Psicología Política en Córdoba, que dio lugar a la creación de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política (AILPP), presidida en dos oportunidades por la Dra. Brussino. En el libro “Políticamente. Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina” (2018, Bs. As.: CONICET) pueden revisarse algunas de las principales contribuciones de nuestros estudios.

Palabras Clave

Participación Política; Ideología Política; Actitudes Sociales; Movimientos Sociales; Legitimidad Política; Socialización Política

Contacto y más

Dra. Silvina Brussino
Facultad de Psicología, 2° piso. Boulevard de la Reforma y Enfermera Gordillo, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000), Argentina
silvina.brussino@unc.edu.ar
https://blogs.psyche.unc.edu.ar/psicologiapolitica/
Tel: +54 0351 5353890 int. 60201

Integrantes

Dra. Brussino, Silvina

Silvina Brussino IIPsiLicenciada y Doctora en Psicología. Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular en Métodos de Investigación Psicológica (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi, CONICET-UNC). Actualmente coordino diversos proyectos enmarcados en los estudios de cultura política. En particular, me interesa investigar sobre las distintas prácticas y dimensiones de participación política, incluyendo a la participación política online y las herramientas digitales vinculadas a estos procesos.

Áreas de interés: Ideología política, Participación política, Cultura política, Legitimidad política, Democracia.

Directora del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: silvina.brussino@unc.edu.ar

Otros: http://orcid.org/0000-0002-1087-644X

Dra. Paz García, Ana Pamela

Licenciada en RR.PP. e Institucionales, Magíster en Sociología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora adjunta en CONICET. Profesora Titular de Comunicación Política, Adjunta de Psicología Política y Docente a cargo del Módulo de Introducción a las Ciencias Sociales del Programa de Ingreso (Fac. de Ciencia Política y RR. Internacionales, Universidad Católica de Córdoba). Mi trabajo aborda los procesos de recepción y apropiación política de la ciudadanía con foco en los consumos selectivos e ideológicos de información y la dinámica psico-socio-comunicativa de la opinión pública, empleando metodologías mixtas.

Áreas de interés: Procesos Mediatizados de Comunicación Política, Consumo Ideológico de Información Política, Perfiles de Audiencias On y Offline, Mecanismos Cognitivos y Selectivos de Procesamiento, Objetividad Periodística, Recepción de Fake News.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: pamela.pazgarcia@conicet.gov.ar

Otros:https://orcid.org/0000-0001-9926-3617

Dra. Sorribas, Patricia Mariel

Investigadora Adjunta CONICET.

Áreas de interés: Participación Política individual y colectiva, Democracia Participativa y Directa y desigualdades participativas, Políticas Públicas orientadas a la participación ciudadana, Framing y Frame Analysis, Atribuciones causales.

Miembro del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: patricia.sorribas@conicet.gov.ar; patricia.mariel.sorribas@unc.edu.ar 

Otros: https://orcid.org/0000-0003-0024-098X

Dra. Imhoff, Débora Soledad

Investigadora Asistente CONICET (Argentina). Responsable del Programa de "Socialización política, género y diversidad" del Equipo de Psicología Política (IIPSI-CONICET y UNC). Coordinadora de TRAMA DIVEROAMERICANA, proyecto internacional de vinculación sobre diversidad, inclusión y equidad (2023-actual). Coordinadora de la Red de Promoción de la Gestión de la Diversidad en Organizaciones Sociales y Empresas (OEI-Unión Europea; 2021-2023). Profesora Asistente en Metodología de la Investigación Psicológica (2022-actual) y en Antropología cultural, contemporánea y latinoamericana (2008-2023), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: género, diversidad y justicia social; infancias, socialización y participación.

Miembro del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: dimhoff@conicet.gov.ar

Otros: https://linktr.ee/debora.imhoff

Dr. Rabbia, Hugo H.

Hugo Rabbia IIPsiLicenciado en Relaciones Internacionales. Máster y Doctor en Estudios Sociales de América Latina. Investigador Asistente en CONICET. Profesor titular de Psicología Política e Introducción a las Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba). Docente de posgrado. Actualmente investigo sobre los perfiles, características y participación política de las personas “sin religión de pertenencia” en Argentina, a la vez que coordino el nodo Región Centro de la Encuesta Nacional de Condiciones de vida de la Población LGBTIQ+ en Argentina (PICTO-Género 0025).

Áreas de interés: Religiosidad, Secularización, Ideología Política, Prejuicio sexual, Derechos sexuales y reproductivos.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: hrabbia@conicet.gov.ar

Otros: https://orcid.org/0000-0001-9241-5155

Dr. Dreizik, Matías

Matías Dreizik IIPsiLicenciado en Psicología y Doctor en Estudios Sociales de América Latina (UNC). Profesor Asistente en Psicología Sanitaria en Salud Pública/ Salud Mental/ Salud Colectiva y Profesor Asistente en Psicología Laboral (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Docente y Coordinador Académico de la Especialización en Adolescencia con Mención en Educación y Mención en Psicología del Desarrollo (FFyH y PS, UNC). Presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente. Mis trabajos abordan procesos de construcción identitaria en los movimientos sociales vinculados al mundo del trabajo, salud mental y derechos humanos.

Áreas de interés: Movimientos Sociales, Identidades Sociales, Prejuicios, Salud Mental y Derechos Humanos.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: matiasdreizik@unc.edu.ar

Otros:  https://orcid.org/0000-0002-1140-4225

Dra. Alonso, Daniela

Daniela Alonso IIPsiLicenciada y Doctora en Psicología. Investigadora asistente en CONICET. Profesora asistente en las cátedras de Introducción a la Psicología, Psicoestadística Descriptiva e Inferencial B y Técnicas Psicométricas A (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Me interesa el campo de la legitimidad política y la innovación democrática. En particular, me encuentro investigando sobre el efecto de la deliberación a través de herramientas digitales sobre la polarización política y la calidad de la toma de decisiones colectivas. Responsable del proyecto.

Áreas de interés: Polarización Política, Extremismo Político, Razonamiento Político, Toma de Decisiones Políticas, Deliberación, Democracia

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: dalonso@unc.edu.ar

Otro: http://orcid.org/0000-0003-2080-9571

Mgtr. Cañadas Martínez, María Belén

Belén Cañadas IIPsiLicenciada en Psicología y Magíster en Evaluación Psicológica. Becaria doctoral CONICET. Docente de las cátedra Psicoestadística, Metodología de la Investigación y Teoría y Abordaje Cognitivo Conductual, en Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Cuyo. En el marco de mi doctorado, investigo acerca del impacto de simulaciones digitales en variables psicosociales asociadas a la pobreza y la desigualdad social. En particular, me interesa evaluar el impacto de estas experiencias sobre actitudes hacia la pobreza y el apoyo a políticas públicas para reducirla.

Áreas de interés: Psicología Social, Psicología Política, Pobreza, Desigualdades Sociales, Apoyo a Políticas Públicas, Simulaciones Digitales.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: belencanadas@mi.unc.edu.ar

Otro: https://orcid.org/0000-0003-3038-8395

Lic. Francovich, Mila

Mila Francovich IIPsiLicenciada en Psicología (UNC) y Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO). Becaria doctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Investigo sobre trayectorias políticas desde una perspectiva de género. En particular, mi estudio de doctorado se enfoca en analizar los obstáculos que encuentran las mujeres a lo largo de sus carreras políticas en la provincia de Córdoba en el marco de las leyes de paridad de género.

Áreas de interés: Trayectorias Políticas, Paridad de Género, Políticas Públicas, Estudios de Género, Feminismos, Violencias de Género.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: milafrancovich@unc.edu.ar

Lic. Taricco, Lucrecia

Lucrecia Taricco IIPsiLicenciada en Comunicación Social (FCC), Gestora Cultural (FCE) y Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA, FSC). Becaria Doctoral por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigo sobre prácticas culturales y la dimensión política ideológica de los consumos contemporáneos de información política digital de las juventudes en particular y la ciudadanía en general.

Áreas de interés: Prácticas Mediatizadas de Consumo de Información y Comunicación Política, Juventudes, Cultura Digital.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: lutaricco@mi.unc.edu.ar

Otro: https://orcid.org/0000-0002-5531-9890

Publicaciones

Ver publicaciones del Grupo