Personality Psychology Laboratory
El equipo del Laboratorio de Psicología de la Personalidad (LPP) tiene como propósito promover la investigación básica y aplicada en el campo de la psicología de la personalidad y de la educación, considerando diferentes enfoques teóricos y metodológicos.
Es un espacio donde estudiantes e investigadores desarrollan proyectos de investigación que tienen como objetivo identificar aquellas diferencias individuales (rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia, aptitudes, intereses, entre otras) que permitan predecir el desempeño académico y otras variables relacionadas con el comportamiento vocacional y social.
Para lograr estos objetivos, el equipo, formado en Psicometría y en la aplicación de técnicas multivariadas de análisis de datos, ha realizado la adaptación y construcción de diferentes herramientas de medición para llevar adelante proyectos propios y para colaborar con otros grupos de investigación. Actualmente, los desarrollos del LPP toman principalmente la perspectiva psicométrica de la Teoría de Respuesta al Ítem en la construcción de Pruebas de gran Escala para medir logros de aprendizaje. En esta línea de investigación se generan Bancos de Ítems para la construcción de pruebas adaptativas informatizadas (CATs) y nuevas tecnologías, tales como la evaluación de la personalidad mediante el formato de Vídeo Juegos.
Palabras Clave
Psicometría, Psicología de la Personalidad, Psicología educacional
Contacto
Dr. Marcos Cupani
Facultad de Psicología, 2° piso. Boulevard de la Reforma y Enfermera Gordillo, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000), Argentina.
mcupani@unc.edu.ar
Tel: +54 0351 5353890 int. 60201
Integrantes
Dr. Cupani, Marcos
Investigador Independiente CONICET. Profesor Titular en Técnicas Psicométricas. Universidad Nacional de Córdoba.
Áreas de interés: Personalidad, Medición, TRI.
Director del equipo: Psicología de la Personalidad
Contacto: mcupani@unc.edu.ar
Dra. Moran, Valeria
Becaria posdoctoral. Profesora Titular en Psicoestadística, Métodos de Investigación. Universidad de Mendoza
Áreas de interés: Psicometría, Comportamiento Interpersonal, Autoeficacia, Personalidad
Miembro del equipo: Laboratorio de Personalidad
Contacto: moranvaleria@gmail.com
Otros: https://orcid.org/0000-0003-3628-1636; https://www.researchgate.net/profile/Valeria_Moran
Dra. Azpilicueta, Ana Estefania
Becaria posdoctoral.
Áreas de interés: Psicología de la Personalidad, Elección de Carrera, Psicometría
Miembro del equipo: Laboratorio de Psicología de la Personalidad
Contacto: estefaniaazpilicueta@gmail.com
Otros: orcid.org/0000-0002-6221-3162
Dr. Garrido, Sebastian Jesús
Becario doctoral.
Áreas de interés: Criminología, Psicometría, Evaluación Psicológica, adaptación y desadaptación durante el desarrollo
Miembro del equipo: Laboratorio de Psicología de la Personalidad (LPP)
Contacto: sebajgarrido@unc.edu.ar
Lic. Ghio, Fernanda Belén
Becaria doctoral.
Áreas de interés: Inteligencia, Rasgos de personalidad, Intereses, adquisición de conocimiento, Teoría de Respuesta al Ítem.
Miembro del equipo: Laboratorio de Psicología de la Personalidad
Contacto: fernanda.ghio@unc.edu.ar
Publicaciones
Ver publicaciones del Grupo
- Cupani, M., Morán, V. E., Ghio, F. B., Azpilicueta, A., E., & Garrido, S. (2020) Psychometric Evaluation of the Big Five Questionnaire for Children 3 (BFQ-C): A Rasch Model Approach. Journal of Child and Family Studies. doi: 10.1007/s10826-020-01752-y
- Ghio, F., Morán, V., Garrido, S., Azpilicueta, A., Cortéz, F., & Cupani, M. (2020). Calibración de un banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial. Avances en Psicología Latinoamericana,38(1),157-171. doi:10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7760.
- Azpilicueta, Ana Estefanía; Cupani, Marcos; Ghio, Fernanda Belén; Morán, Valeria Estefanía; Garrido, Sebastian Jesús (2019). Adaptación mediante el modelo de Rasch de tres medidas para estimar la decisión e indecisión de carrera y la ansiedad decisional. Perspectivas en psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(1), 26-37. http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1108
- Morán, V. E., Cupani, M., Azpilicueta, A. E., Garrido, S. J., & Martinatto, C. A. (2019). Argentinean validation of the factorial structure of the Learning Experiences Questionnaire (LEQ). Journal of Career Development. https://doi.org/10.1177/0894845319828536
- Cupani, M., Lorenzo-Seva, U., Korzeniowski, C. G., & Azpilicueta, A. E. (2019). Development of a brief version of the Personality Inventory IPIP-Revised: Control of the acquiescence response bias. Colombian Psychology Act, 22(1), 248-260. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.12
- Mancheño, J. J., Cupani, M., Gutiérrez-López, M., Delgado, E., Moraleda, E., Cáceres-Pachón, P. & Rojas, Ó. M. L. (2018). Classical test theory and item response theory produced differences on estimation of reliable clinical index in World Health Organization Disability Assessment Schedule 2.0. Journal of clinical epidemiology, 103, 51-59.
- Garrido, S. J., Funes, P. N., Merlo, M. E. P., & Cupani, M. (2018). Personality traits associated with eating disorders and obesity in young Argentineans. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 23(5), 571-579.
- Cupani, M., Castro Zamparella, T. & Piumatti, G. (2017). Development of an item bank for the assessment of knowledge on biology in Argentine university students. Journal of applied measurement, 18(3), 360-369.
- Cupani, M., Ghio, F., Leal, M., Giraudo, G., Castro Zamparella, T., Piumatti, G., Casalotti, A., Ramírez, J., Arranz, M., Farías, A., Padilla, N., & Barrionuevo, L. (2016). Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. doi: 10.5354/0719-0581.2017.44808
- Cupani, M. y Lorenzo-Seva, U. (2016). The development of an alternative IPIP inventory measuring the Big-Five factor markers in an Argentine sample. Personality and Individual Differences, 91, 40–46.