Observatory of Adolescence
El Observatorio de Adolescencia se organiza en el año 2017 desde la cátedra de Psicología Evolutiva de la Adolescencia y de la Juventud. Su creación responde al interés de promover un espacio de intercambio teórico clínico, de investigación y estudio permanente sobre las adolescencias. En este marco, busca aportar a la comprensión de este momento vital a la luz de las transformaciones del contexto sociocultural, atendiendo (y aceptando) que la misma requiere un abordaje que la singularice, ya que sus manifestaciones tienen significaciones diferentes de las que se dan en la infancia o la edad adulta.
Desde sus comienzos, las investigaciones se centraron en áreas sensibles, inherentes a la salud y la educación. Los ejes de trabajo giraron en torno a identificar los principales factores de riesgo y protección comprometidos en las conductas de los y las adolescentes en diferentes escenarios socioeconómicos.
El espacio valoriza especialmente el diálogo en las fronteras con otras disciplinas y mantiene vínculos estrechos de intercambio y colaboración con grupos de investigación de otros países.
De manera complementaria, se llevan a cabo actividades de vinculación y comunicación de la ciencia en forma conjunta con el Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secyt UNC.
El grupo ofrece servicios de asesoramiento técnico y capacitación a docentes de escuelas públicas y privadas, así como realiza actividades con los y las adolescentes con el fin de abordar temáticas relacionadas con la salud.
Palabras Clave
Adolescencia, Promoción de la salud, Prevención de riesgos
Contacto y más
Dra. Griselda Cardozo
griseldacardozo656@hotmail.com
Integrantes
Dra. Cardozo, Griselda
Profesora Titular en Psicología evolutiva de la adolescencia y de la juventud. Universidad Nacional de Córdoba.
Áreas de interés: Psicología del desarrollo, Psicopatología infanto juvenil, Psicología educacional.
Directora del equipo: El rol de la escuela en al formación de jóvenes resilientes
Contacto: griselda.cardozo@unc.edu.ar
Dubini, Patricia
Ardiles, Romina
Serra, María Ayelén
Ramallo Torres, María Gisella
Fantino, Ivana
Jorge, Elizabeth
Ghisiglieri, Francisco
Ferreiro, María Inés
González, Ana Silvia
Kuperminc, Gabriel
Publicaciones
Ver publicaciones del Grupo
- Cardozo, G., & González, A. S. (2020). Transición hacia la vida adulta en mujeres de sectores populares (Córdoba, Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(3), 1-22. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18303
Donzino, G. Morici,S. y Cardozo, G. (comps.) (2020). Adolescencias Vulneradas. Experiencias subjetivantes con jóvenes en los márgenes. CABA: Noveduc. ISBN: 978-987-538-769-0 - Cardozo, G. (2020). Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: Estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina). Revista Iberoamericana De Psicología, 13(1). Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1629
- Donzino, G. Morici,S. y Cardozo, G. (comps.) (2020). Adolescencias Vulneradas. Experiencias subjetivantes con jóvenes en los márgenes. CABA: Noveduc. ISBN: 978-987-538-769-0
- Cardozo, G., & González, A. S. (2020). Labor trajectories of women from popular sector in transition to adult life. Ciencias Psicológicas, 14 (2), e- 2210 https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2210
- Cardozo, G. (2020). Ciberbullying… Cuando el acoso entre pares traspasa los muros de la escuela. En Taborda, A.y Leoz, G. Alteridad. Fracturas y Devenires. (p. 35-68). San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Red Internacional de Cátedras de la UNESCO en Bioética (Haifa).
- Ghisiglieri, F. y Cardozo, G. (2020). La violencia como respuesta a la exclusión: producción de subjetividades juveniles en sectores populares (Córdoba, Argentina). Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social, 35, 25-49 DOI: https://doi.org/10.29344/07171714.35.2390
- Jorge, E. y Cardozo, G. (2019). Estilos de vida y conducta sexual en adolescentes: Incidencia de factores individuales y sociales. Anuario de la investigaciones de la facultad de psicología, 1, 4, (3), 30-142 Recuperado de
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/issue/view/1999 - Cardozo, G.; Dubini, P.; Ramallo Torres, M. G.; y otros. (2019). Ciberacoso y competencias parentales en adolescentes escolarizados. Psicología de la Salud, Epidemiología. Tomo 3, (p.14-20) MEMORIAS XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Ediciones de la Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires ISSN 2618-2238. Recuperado de http://jimemorias.psi.uba.ar/
- Cardozo, G., Dubini, P. y Gonzalez, A. S. (2019). Transición de jóvenes varones en conflicto con la ley penal hacia la vida adulta en Córdoba (Argentina). Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 31-58. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.6
- Cardozo, G. et al. (2019). ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela? : una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.ISBN:978-950-33-1503-3