>> Linktree <<

Trama Diveroamericana es una red interinstitucional orientada a la producción de conocimiento y diseño de intervenciones basadas en buenas prácticas en proyectos y políticas de diversidad, inclusión y equidad en diferentes territorios y escenarios sociales, al tiempo que desarrolla distintas instancias de capacitación en torno al tema. Nuclea a organismos del sistema científico, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil de países de Iberoamérica, a partir de cuya sinergia se buscan abonar tramas intersectoriales e interdisciplinarias de colaboración, trabajo conjunto y co-construcción de conocimientos.

Desde Trama Diveroamericana acompañamos a organizaciones de todo tipo en procesos de gestión de la diversidad, con el objetivo de crear entornos equitativos e inclusivos que fomenten el bienestar individual y colectivo en un mismo movimiento orientado a la justicia social. También desarrollamos conocimiento sobre diversidad, inclusión y equidad en óptica decolonial, con perspectiva de derechos y desde un enfoque de género y diversidad; llevamos adelante investigaciones científicas cuyo objetivo es analizar la eficacia de las intervenciones en estas temáticas, y diseñamos dispositivos de trabajo empíricamente fundados y científicamente testeados. En conjunto, nuestras acciones buscan efectuar una contribución hacia la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta Trama nació en 2021 a partir del apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión Europea, que – mediante el Programa FORCYT para el fortalecimiento de los sistemas científicos en Iberoamérica- financió y acompañó la creación de la Red de Promoción de la Gestión de la Diversidad en Organizaciones Sociales y Empresas, espacio antecesor de Trama Diveroamericana. Para el período 2023-2025 cuenta con el apoyo económico de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) a través del financiamiento a uno de nuestros proyectos de investigación.

En la actualidad, Trama Diveroamericana está compuesta por instituciones de América Latina y de Portugal, en concreto: el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI), unidad ejecutora de CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) e institución líder de esta red; la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay); la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (Portugal) a través del Centro de Investigación e Intervención Educativas (CIIE); y la Fundación Encontrarse en la Diversidad (de Argentina). Acompaña la iniciativa Entrelatam, alianza latinoamericana de empresas por la diversidad.

Palabras clave: diversidad; inclusión; equidad; gestión de la diversidad; género; interculturalidad; diseño y evaluación de programas y políticas organizacionales con perspectiva de derechos humanos y diversidad.

 

Contacto: trama.diveroamericana@iipsi.unc.edu.ar

Para más información >> hacé click aquí <<