Colectiva de investigación y acción con juventudes -CIAJu-

Somos un equipo de investigación y extensión universitaria integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios  y que está radicado en el Instituto de investigaciones Psicológicas (IIPSI)  UE CONICET y Facultad de Psicología que, desde el año 2004, nos abocamos al estudio e intervención de y con jóvenes de sectores populares de la provincia de Córdoba.

En nuestra trayectoria como equipo de investigación, desarrollamos sucesivamente diferentes líneas de indagación: I)  Conflictividades y convivencia en escuelas secundarias; II) Procesos de socialización y prácticas relacionales de jóvenes de sectores populares, búsquedas de reconocimiento en el interjuego de sus demandas de respeto con las regulaciones educativas, barriales y sociofamiliares. III) En la actualidad, investigamos las experiencias sociales que propician la integración, el acceso a derechos y el reconocimiento, en el  marco de relaciones con instituciones estatales y organizaciones sociales que tienen una presencia significativa en las vidas de  jóvenes de barrios populares.

En nuestra trayectoria como equipo de extensión, formamos parte del Programa de Extensión “Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en Escenarios Educativos y Comunitarios (PROCONVI)” radicado en la Facultad de Psicología (UNC), el cual desde el 2006 trabaja en vinculación con diversas escuelas, organizaciones no  gubernamentales, sindicatos y colectivos de la comunidad que soliciten asesoramiento, capacitación y/o acompañamiento en el abordaje de situaciones problemáticas en los siguientes ejes: I) Convivencia, inclusión educativa y participación estudiantil. II) Sexualidad y género. III) Consumo de drogas en relación al ámbito escolar. En este programa se han formado un conjunto de más de 15 becarios en numerosos  proyectos de extensión.

Palabras Clave

Juventudes, Derechos, Reconocimiento y relaciones intergeneracionales. Desigualdades, trayectorias y experiencias juveniles en contextos institucionales y comunitarios

Contacto

 proconvi@unc.edu.ar

Para más información, puedes ingresar a nuestro blog: Juventudes Cordobesas – Escenarios educativos y espacios urbanos (wordpress.com)

 

Integrantes

Dr. Paulín, Horacio

Profesor Titular Regular en Psicología Social. Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: Juventudes, sociabilidades y conflicto en ámbitos comunitarios y educativos. Convivencia, maltrato y violencias en educación. Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Desigualdades sociales y Juventudes.

Director del equipo: Colectiva de investigación y acción con juventudes -CIAJu-

Contacto: hlpaulin@unc.edu.ar

Otros: https://orcid.org/0000-0003-2144-3313

Dr. García Bastán, Guido

Guido García Bastán IIPsiInvestigador Asistente Conicet. Profesor Asistente en Psicología Social. Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: Estudios de Juventudes, Violencia escolar, Interaccionismo Simbólico, Investigación Cualitativa, Enfoques narrativos.

Miembro del equipo: Colectiva de investigación y acción con juventudes -CIAJu-

Contacto: guidogarciabastan@unc.edu.ar

Otros: https://orcid.org/0000-0001-5324-5931

Dr. Carreras, Rafael

Dra. D´Alosio, Florencia

Lic. Lemme, Daniel

Mgter. Arce Castello, Valentina

Valentina Arce CastelloBecaria doctoral. 

Áreas de interés: Experiencias, participaciones y trayectorias juveniles en escenarios escolares. Procesos de subjetivación, reconocimiento y acceso a derechos en contextos de desigualdad social desde una perspectiva de género. Tensiones, desafíos y efectos de la implementación de políticas públicas en lo escolar.

Miembro del equipo:  Colectiva de investigación y acción con juventudes -CIAJu-

Contacto: valentina.arce.castello@unc.edu.ar

Lic. Arias, Lucía

Lic. Caparelli, María Florencia

Lic. en Psicología. Becaria de doctorado de Conicet, tema de investigación: “Instituciones, accesibilidad y participación juvenil. El papel de los vínculos inter-generacionales en organizaciones que abordan el consumo problemático de sustancias en jóvenes”.

Áreas de interés: Psicología social. Jóvenes; organizaciones sociales; consumo problemático.

Equipo de investigación: Colectiva de investigación y acción con juventudes

Contacto: florenciacaparelli@mi.unc.edu.ar

Lic. Pinto, María Eugenia

María Eugenia PintoBecaria doctoral.

Áreas de interés: Juventudes, Educación, Psicología Social.

Miembro del equipo: Colectiva de investigación y acción con juventudes -CIAJu-

Contacto: mariaeugeniapinto@mi.unc.edu.ar

Lic. Ardiles, María Belén

Belén ArdilesBecaria doctoral. 

Áreas de interés: Psicología Social Comunitaria. Juventudes. Consumo problemático de sustancias. Investigación cualitativa.

Miembro del equipo:  Colectiva de investigación y acción con juventudes -CIAJu-

Contacto: belen.ardiles@mi.unc.edu.ar

Lic. Sepúlveda, Nahir Abraham

Publicaciones

Ver publicaciones del Grupo