Grupo de Investigación en Primera Infancia: estimulación, crianza, desarrollo saludable y abordajes basados en evidencia

El grupo de investigación “Estimulación, crianza, desarrollo saludable y abordajes basados en evidencia” centra su atención en la primera infancia, trabajando desde el momento mismo de nacimiento en las díadas mamá-bebé y promoviendo el desarrollo saludable durante los primeros años de vida. Concentra trabajos vinculados con valoración y estimulación sensorial y ecológica de recién nacidos de riesgo por prematurez, promoción del apego y desarrollo saludable posterior con claves olfativas maternas articulando también estrategias de detección precoz de psicopatologías maternas como la depresión postparto que pueden alterar el desarrollo saludable del bebé y promoviendo la estimulación táctil, sensorial y corporal como estrategia de prevención y promoción de la relación madre-bebé de calidad. Así mismo, en base a la teoría del Mind-mindedness se analizan las interacciones multimodales mamá-bebé teniendo en cuenta la calidad del entonamiento de la díada y sus efectos en el vínculo y desarrollo lingüístico, cognitivo y socioemocional infantil. También se realiza la valoración del vínculo y desarrollo infantil desde esta teoría, evaluando la calidad del mind-mindedness en cuidadoras no familiares, como las docentes y auxiliares de salas cuna. En este contexto, se atiende a lo que se denomina parentalidad positiva y se implementan modelos de programas de educación parental que permiten revertir falsas creencias sobre la estimulación y acompañamiento del bebé y niño pequeño y fortalecer las competencias parentales.
Los trabajos toman aportes de la psicobiología, la psicología cognitiva y la teoría de la mente, así como de la psicología del desarrollo infantil de los primeros años de vida.

Palabras Clave

Primera Infancia; Desarrollo saludable; Estimulación sensorial y ecológica de recién nacidos; Promoción del apego; Detección precoz de psicopatologías maternas; Teoría del Mind-mindedness; Interacciones multimodales mamá-bebé; Desarrollo lingüístico, cognitivo y socioemocional infantil; Parentalidad positiva

Contacto

Dra. Ana E. Faas
Facultad de Psicología, 1er piso, Box B9. Boulevard de la Reforma y Enfermera Gordillo, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000), Argentina.
ana.faas@gmail.com

Integrantes

Dra. Faas, Ana E.

Doctora en Psicología. Docente-investigadora Categoría II y profesora titular de la cátedra de Psicología del Desarrollo Infantil. Dirige actualmente un proyecto Consolidar de la SeCyT, U.N.C. en el tema “Modos parentales: una propuesta de intervención parra la primera infancia” y el Programa Extensionista “Promoción del Apego seguro y desarrollo saludable en la primera infancia” del cual se desprende el Servicio de Extensión “Desarrollo Saludable en la Primera Infancia. Parentalidad, Crianza y Apego”.

Áreas de interés: Desarrollo infantil; primera infancia.

Directora de equipo: Grupo de investigación en primera infancia.

Contacto: ana.faas@gmail.com

Lic. Ferrero, María José

Lic. En Psicología y alumna del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba con la temática “La parentalidad positiva como modelo de educación en los programas de educación parental: creencias y competencias parentales y su impacto en el vínculo de apego”. Actualmente se desempeña como docente asistente en la cátedra de Psicología del Desarrollo Infantil.

Áreas de interés: parentalidad; primera infancia; parentalidad positiva; desarrollo infantil; vínculo de apego.

Miembro de equipo: Grupo de investigación en primera infancia: estimulación.

Contacto: mjferrero@unc.edu.ar

Lic. Dyzenchauz, Malena

Becaria doctoral de Conicet. Lic. En Psicología y alumna del Doctorado en Psicología UNC, con la temática “Mind-mindedness e interacciones tempranas en cuidadoras de salas maternales: impacto sobre el desarrollo infantil”

Áreas de interés: Psicología del desarrollo infantil. Mind-mindedness; desarrollo infantil; entrenamiento docente.

Miembro del equipo: Grupo de Investigación en Primera Infancia

Contacto: mdyzenchauz@mi.unc.edu.ar

Med. Argüello Caro, Luciana

Becaria doctoral de SeCyT. Médica psiquiatra y alumna del Doctorado en Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba con la temática “Estudio clínico controlado y randomizado sobre la eficacia del masaje infantil en la prevención primaria de depresión postparto y su efecto temprano en díadas madre-bebé del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC”.

Áreas de interés: desarrollo infantil; prevención de depresión postparto.

Miembro de equipo: Grupo de investigación en primera infancia: estimulación.

Contacto: arguelloluciana@gmail.com

Lic. Curti, Julieta

Becaria doctoral de SeCyT. Lic. En Psicología y alumna del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba con la temática “Estrategias de estimulación con claves sensoriales maternas en bebés prematuros: Análisis del procesamiento hedónico, la calidad de la lactancia y el apego inmediato posterior”.

Áreas de interés: desarrollo infantil; primera infancia; estrategias de estimulación en bebés prematuros.

Miembro de equipo: Grupo de investigación en primera infancia: estimulación.

Contacto: curtijulieta@gmail.com

Dra. Paolantonio, María Patricia

Becaria de posdoctorado. Dra. en Psicología y docente universitaria. Las preguntas que guían su línea de investigación refieren a ¿Cómo las interacciones comunicativas multimodales (oralidad, prosodia, gestualidad, mirada, etc.) configuran el proceso de adquisición del lenguaje y la construcción intersubjetiva? ¿de qué manera la emocionalidad moldea input lingüístico y las cualidades de las interacciones sociales en la primera infancia? ¿es posible detectar patrones de ajuste/desajuste en la comunicación e interacción entre niñxs y adultxs cuidadorxs que posibiliten nuevas maneras de intervención? Su investigación indaga sobre las interfaces entre la intersubjetividad, la emocionalidad y la adquisición del lenguaje, la psicología del desarrollo y la psicolingüística.

Áreas de interés: Psicología del Desarrollo infantil; Psicolingüística. Mind-Mindedness; depresión postparto; análisis discursivo del maternés.

Miembro del equipo: Grupo de Investigación en Primera Infancia

Contacto: maria.paolantonio@mi.unc.edu.ar

Publicaciones

Ver publicaciones del Grupo

Libros

Faas, A. E. (2018). Psicología del Desarrollo – Niñez. 2º Edición Revisada y Ampliada. Córdoba: Editorial Brujas, 424 páginas.

Faas, A. E. (2017). Psicología del Desarrollo – Niñez. 1º Edición. Córdoba: Editorial Brujas. 377 páginas.

 

Revistas

Faas, A.E.; Codosea, L.; Curti, J.; Ferrero, M.; Herrero, M.; Marasca, R.; Nanzer, C.; Polantonio, P. & Rabinovich, D. (2022). Interacciones vinculares mamá-bebé: impacto de las creencias maternas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-30. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5351

Miranda, J; Paolantonio, M. P.; Faas, A. E. (2021). Depresión postparto y su impacto en tareas de fluidez verbal materna. Revista argentina de neuropsicología. 39: 58-72. https://bit.ly/3fJIsbO

Paolantonio, M. P.; Manoiloff, L. M. V.and Faas, A. E. (2021). Impacto de la depresión materna sobre el desarrollo infantil durante el segundo año de vida (Córdoba, Argentina). Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 67(3). Buenos Aires: ACTA.

Paolantonio, M. P.; Faas, A. E.; Manoiloff, L. M. V. (2020). Depresión postparto y su impacto en la calidad del vínculo temprano madre-bebé. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 66(2): 106-118. Buenos Aires: ACTA.

Paolantonio, M. P.; Manoiloff, L. M. V.; Faas, A. E. (2020). Alteraciones prosódicas y comunicativas madre-bebé debido a depresión postparto. Journal of Experimental Phonetics. Barcelona: Universidad de Barcelona, 241-279. https://bit.ly/3SDKWY0

Paolantonio, M. P.; González, G-; Rivarola, C. y Faas, A. E. (2020). Variaciones de las vocalizaciones del bebé y del habla materna en función de la depresión posparto: modulaciones según edad y sexo infantil. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias afines, 37(1), 205-220. https://bit.ly/3Cwof2k

Paolantonio, M. P.; Faas, A. E. y Manoiloff, L. M. V. (2016). La mutualidad perlocutiva en la comunicación preverbal en niños con madres con depresión posparto. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias afines, 33(2). https://bit.ly/3RzJPak

Faas, A. E.; March, S.; Moya, P. R. & Molina, J. C. (2015). Alcohol Odor Elicits Appetitive Facial Expressions in Human Neonates Prenatally Exposed to the Drug. Physiology and Behavior. 148: 78-86. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2015.02.031

 

Otras publicaciones

Ferrero, M. J.; Codosea, L.; Cascone, G. & Faas, A. E. (2015). Concepciones y prácticas en torno al desarrollo del bebé en madres adolescentes: impacto en la construcción del vínculo temprano. IV Congreso Internacional de Psicología del Tucumán. “Cultura y Subjetividad: La Psicología Interpelada”. Publicaciones ISBN Nº 978-950-554-944-3 Sección “Psicología del Desarrollo”, N° 8. Pp. 1-8. CD Room.

Curti, J; Izquierdo, M.; Paolantonio, P. & Faas, A. E. (2015). Construcción del vínculo madre-hijo: Depresión post-parto y creencias maternas como posibles factores de riesgo. Memorias 5° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología, UNLP. ISBN Nº 978-950-34-1264-0 Sección: Trabajos Libres; “Psicología del Desarrollo”. Pp. 1458-1466. CD Room.