Laboratorio de Comportamiento Interpersonal (LACI)

En el LACI nuestro trabajo está basado en el supuesto fundamental de que las buenas relaciones humanas, la conexión social y la intimidad son importantes, por lo que trabajamos intentando equilibrar acción y compasión, disciplina científica y conexión. El LACI incluye profesionales y estudiantes comprometidos con el avance de una visión reticulada de la ciencia psicológica que permita no solamente la comprensión de la conducta humana, sino también el desarrollo de acciones concretas sobre los problemas psicológicos, por lo cual desarrollamos estudios en ciencia básica y aplicada. En relación a la ciencia básica, hemos desarrollado líneas de investigación sobre lenguaje desde la perspectiva de la RFT (Relational Frame Theory). En relación a la ciencia aplicada, nos interesa el desarrollo  y evaluación de la eficacia de intervenciones breves, eficientes y de rápida implementación, desde una perspectiva conductual contextual. Buscamos generar redes de trabajo colaborativo con instituciones locales y extranjeras, lo que nos ha llevado a trabajar con otras instituciones tales como el Grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento (AEAC) en la Universidad de Almería, bajo la supervisión de la Dra. Carmen Luciano y el Center of Social Connection, de la Universidad de Washington, bajo la dirección de Jonathan Kanter, Phd.

Palabras Clave

Psicoterapia, Conexión Social, Práctica basada en la evidencia, Lenguaje, Ciencia Conductual Contextual

Contacto

Dr. Fabián O. Olaz 

infoacl.laci.unc@gmail.com/ fabian.olaz@unc.edu.ar

 

Integrantes

Dr. Olaz, Fabián Orlando

Profesor Titular en Clínica Psicológica y Psicoterapias. Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: Eficacia de la psicoterapia, Intervenciones para la conexión social e Intimidad, Lenguaje y Cognición.

Director del equipo: Laboratorio de Comportamiento Interpersonal

Contacto: fabian.olaz@unc.edu.ar

Otros: https://orcid.org/0000-0003-2713-7413

Lic. Zamblera, Noelia

 

Doctoranda.

Lic. Sagarnaga, Melisa

 

Doctoranda.

Lic. Ponce, Guillermo

 

Doctorando.

Bañuelos, Roberta

 

Tesista de grado.

Molfino, Julia

 

Tesista de grado.

D'alessandro, Aylén

 

Tesista de grado.

Publicaciones

Ver publicaciones del Grupo
  • Kuczynski, A. M., Kanter, J. W., Wetterneck, C. T., Olaz, F. O. et al (2020). Measuring Intimacy as a Contextual-Behavioral Process: Psychometric Development and Evaluation of the Awareness, Courage, and Responsiveness Scale. Journal of Contextual Behavioral Science, 13, 199-208. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2019.02.004
  • Giménez, S. B., Gilla, M. A., Morán, V. E., & Olaz, F. O. (2018). Burnout y sintomatología psicopatológica en profesionales argentinos de la salud mental. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10, doi: 10.5872/psiencia/10.3.22
  • Morán, V.E., Olaz, F.O., Pérez, E. & Del Prette, Z.A.P. (2018). Desarrollo y validación del Test de Ansiedad Social para estudiantes universitarios (TAS-U). Liberabit, 24 (2), 195-212. ISSN (Digital): 2223-7666
  • Morán, V.E., Olaz, F.O., Pérez, E. & Del Prette, Z.A.P. (2018). Emotional Evolutionary Model of Social Anxiety in University Students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (3), 315-330. ISSN 1577-7057.
  • Sá, Lucas Guimarães Cardoso de, Olaz, Fabián Orlando, & Del Prette, Zilda Aparecida Pereira (2017). Initial psychometric properties of the Inventory of Anticipatory Coping Skills for Abstinence from Alcohol and Other Drugs. Avaliação Psicológica, 16(2), 176-186. https://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.08
  • Queluz, F. N. F. R., Barham, E. J., Del Prette, Z. A. P., Fontaine, A. M. G. V., & Olaz, F. O. (2017). Inventário de Habilidades Sociais para Cuidadores de Idosos (IHS-CI): evidências de validade. Avaliação Psicológica, 16 (1), 7-86
  • Alladio, Y., Morán, V.E., Olaz, F.O. (2017) Validación argentina de la Escala de Actitud Favorable hacia la Violación. Revista de Psicología, 35 (1), 225-255 (ISSN 0254-9247).
  • Morán, V.E., Olaz, F.O. & Del Prette, Z.A.P. (2015). Social Skills Questionnaire for Argentinean College Students (SSQ-U). Development and Validation. The Spanish Journal of Psychology, 18, e95, 1–11. doi:10.1017/sjp.2015.92.
  • Morán, V.E. & Olaz, F.O. (2014). Análisis Bibliométrico sobre Instrumentos de Evaluación de las Habilidades Sociales en América Latina. Revista de Psicología, 23 (1), 93-105. ISSN impreso: 0716-8039, ISSN en línea: 0719-0581.
  • Olaz, F., Medrano, L.A. & Cabanillas, G.A. (2014). Effectiveness of Social Skills Training experiential method to strengthening social self efficacy of university students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14 (3), 377-396. ISSN 1577-7057