Grupos de Estudio en Psicología y Lenguaje (GEPyL)

El grupo está en proceso de formación y está integrado por investigadorxs, becarixs y estudiantes que a su vez trabajan en otros grupos de investigación. En lo teórico, nos une un interés general por estudiar críticamente diferentes supuestos filosóficos que subyacen a las distintas propuestas disciplinares de Psicología. Nos interesa la aplicación de herramientas de la filosofía como el análisis conceptual y la revisión histórica, para entender la delimitación lógica de las teorías en psicología. Esas diferencias están relacionadas con cómo desde las distintas formas de construcción de conocimiento se plantean lecturas de problemáticas complejas y, en algunos casos, prescripciones e intervenciones. Por eso nos interesa también la vinculación entre teorías y prácticas justificadas desde la psicología.

Nuestras investigaciones recientes han incluido análisis experimentales confrontando distintas teorías del desarrollo, análisis crítico de los vínculos de la Neurociencia con otras disciplinas, análisis conceptual de la categoría “Dificultades Específicas del Aprendizaje”, estudio de la teoría de la psicología de Ribes-Iñesta y una serie de estudios cualitativos recientes sobre diversas problemáticas en educación y diagnósticos psiquiátricos.

Lxs integrantes de este grupo trabajamos simultánea e interdisciplinariamente en distintas líneas de investigación compartidas con los siguientes grupos de la UNC: Grupo de Epistemología de la Biología (dirigido por Dr. Arias y Dra. Cruz) y Grupo Shibbolet (dirigido por Dr. Argañaraz), ambos radicados en la Facultad de Psicología; Grupo Calandria (dirigido por Paula Abate), radicado en el IIPsi. Grupo de Filosofía del Lenguaje (dirigido por Dr. Agüero), radicado en el CIFFyH y Grupo de Filosofía de la Biología (dirigido por Guillermo Folguera) de la UBA.

Palabras Clave

Construcción de conocimiento en psicologías, Neurociencia crítica, Filosofía del lenguaje, Prácticas en educación y prácticas diagnósticas.

Contacto y más

Dr. Carlos Arias
Facultad de Psicología, 2° piso. Boulevard de la Reforma y Enfermera Gordillo, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000), Argentina
carlos.arias@unc.edu.ar
Tel: +54 0351 5353890 int. 60201

Dr. Arias Grandio, Carlos

Investigador Adjunto CONICET. Profesor Adjunto en Psicobiología Experimental. Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: Problemas Epistemológicos de la Psicología, Neurociencias, Lenguaje, Psicología Crítica

Director del equipo: Grupo de Estudios en Psicología y Lenguaje

Contacto: carlos.arias@unc.edu.ar

Dr. Revillo, Damián

Becario postdoctoral.

Áreas de interés: Infancia, Educación, Psicología.

Miembro del equipo: Grupo de estudios en Psicología y Lenguaje

Contacto: revillodamian@gmail.com

Dr. Saharrea, Juan Manuel

Juan Saharrea IIPsiBecario postdoctoral.

Áreas de interés: Pragmatismo, Construcción de conocimiento en psicologías, Neurociencia crítica, Epistemología de la educación, Prácticas educativas.

Miembro del equipo: Grupo de estudio en Psicología y Lenguaje

Contactojsaharrea@mi.unc.edu.ar

Guzmán, Branco
Pereyra, Patricio

Ver publicaciones del Grupo
  • Orellana, E., Arias, C., Abate, P. (2018). Reinstatement of an extinguished operant response in preweanling rats. Behavioral Neuroscience. 132(6):469-479.
  • Revillo, D. (2018). La Neurociencia EN la Educación. Páginas. Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH-UNC. https://revistas.unc.edu.ar ISSN 2591-4847.
  • Saharrea, J., Agüero, G y Gorra, DG (2018). Pierce y una intervención posible en el debate acerca del contenido empírico. Signos Filosóficos, 20(40).
  • Saharrea, J. (2017). ¿La percepción está determinada por conceptos?; ARIEL; ARIEL; 1; 20; 5- 2017; 21-28 URI: http://hdl.handle.net/11336/65400.
  • Castello, S., Molina, J.C., Arias, C (2017). Long-term contextual memory in infant rats as evidenced by an ethanol conditioned tolerance procedure. Behavioral Brain Research. 332:243-249.
  • Mlewski, E.C., Arias, C., Paglini, MG. (2016). Association between the expression of amphetamine-induced behavioral sensitization and Cdk5/p35 activity in Dorsal Striatum. Behavioral Neuroscience. 130(1):114-22.
  • Revillo, D.A., Trebucq, G Paglini, M.G., Arias, C (2016). Reinstatement of a conditioned fear response in preweanling rats. Learning and Memory. 23(1):1-8.
  • Revillo, D., Cotella, E., Paglini, M. G. and Arias, C. (2015). Contextual learning and context effects during infancy: 30 years of controversial research revisited. Physiology and Behavior. 1;148:6-21.
  • Revillo, D.A., Gaztañaga, M., Aranda, E., Paglini, M.G., Chotro, M.G., and Arias, C (2014). Contextdependent latent inhibition in preweanling rats. Developmental Psychobiology, 56(7):1507-17.
  • Saharrea, J. (2014). Seguir una regla: ¿Se trata siempre de un caso de conocimiento?. Praxis Filosófica, (39), 93-109.