Equipo de Psicología Política

Somos un equipo interdisciplinario que estudia la relación que personas y grupos establecen con el ámbito de la política y lo político. Comenzamos nuestra trayectoria en el año 2002, bajo la dirección de la Dra. Silvina Brussino. Nuestras líneas de trabajo se articulan en torno a las distintas formas de participación e involucramiento político de la ciudadanía, la ideología política y la cultura política local. En ese marco, desarrollamos investigaciones sobre temas como voto y toma de decisiones políticas, movimientos sociales y acción colectiva, socialización política, opinión pública y consumo de medios, religiosidad y actitudes políticas, relaciones intergrupales y prejuicio y legitimidad democrática. Además, muchos de nuestros estudios requieren de sensibilidad analítica al contexto socio-cultural, por lo cual parte importante de nuestro trabajo es construir y/o adaptar técnicas e instrumentos. Los Integrantes del equipo hemos brindado cursos de postgrado en universidades de la región Ibero latinoamericana, y también conducimos distintas instancias de formación de grado en Psicología Política en el ámbito universitario local y nacional. Colaboramos habitualmente con equipos y profesionales de otros países (Brasil, Chile, Costa Rica, Bélgica, México, EE.UU), y en 2011 organizamos el I Encuentro de Grupos y Equipos de Investigación en Psicología Política en Córdoba, que dio lugar a la creación de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Psicología Política (AILPP), presidida en dos oportunidades por la Dra. Brussino. En el libro “Políticamente. Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina” (2018, Bs. As.: CONICET) pueden revisarse algunas de las principales contribuciones de nuestros estudios.

Desarrollamos nuestra investigación en el campo de la Psicología Política desde diversos enfoques teóricos y metodológicos. Las líneas principales del equipo promueven un análisis de la cultura política en distintas zonas del país, destacando la contribución de las variables o dimensiones psico-sociales y psico-políticas.

En la actualidad, se articulan los siguientes programas de investigación:

1. Programa de Cultura política, ideología política, comportamiento político y democracia (responsable: Dra. Silvina Brussino), centrado en el estudio de las diversas formas en que el comportamiento político de la ciudadanía (voto, participación política convencional, movimientos sociales, acción colectiva) se vincula e incide sobre el sistema político democrático y la legitimidad democrática, haciendo foco sobre las dimensiones culturales, ideológicas y sociocognitivas.

2. Programa de Religión, sexualidades y política (responsable: Dr. Hugo H. Rabbia) Analiza las relaciones entre religión, no-religión, actitudes sociales sobre tópicos de la política sexual, ideología política, participación política y movimientos sociales.

3. Programa de Socialización política, género y diversidad (responsable: Dra. Débora Imhoff) Incluye dos grandes líneas de trabajo: Género, Diversidad y Justicia Social, y la línea Infancias, Socialización y Participación.

4. Programa de Prácticas mediatizadas de consumo informativo y comunicación política (responsable: Dra. A. Pamela Paz García). Estudia los procesos de información y comunicación atravesados por el ecosistema global de medios de comunicación y plataformas.  

5. Programa de Movimiento Sociales, Trabajo y Derechos Humanos (responsable: Dr. Matías Dreizik) Estudia los procesos de construcción de Identidades Sociales en la participación en Movimientos Sociales, en particular de colectivos de trabajadoras/es.

6. Programa Asociado de Participación ciudadana y sistema de justicia penal (responsable: Dra. María Inés Acuña -FACE, UNCo-), Estudia los procesos psicosociales vinculados a las actitudes hacia el sistema penal, y a la participación ciudadana mediante el juicio por jurados populares. Incluye el abordaje de dimensiones culturales y cognitivo-emocionales, asociadas a los sesgos de juicio y a los de valoración de evidencia forense.

Al mismo tiempo, los miembros del grupo contribuyen mediante actividades de docencia, tanto a nivel de grado como postgrado, a la formación de estudiantes en este campo disciplinar. En relación con ambas actividades también implementan acciones de divulgación y transferencia a diferentes actores de la sociedad civil y el Estado.

Palabras Clave

Participación Política; Ideología Política; Actitudes Sociales; Movimientos Sociales; Legitimidad Política; Socialización Política

Contacto

Email: silvina.brussino@unc.edu.arhrabbia@unc.edu.ardimhoff@unc.edu.arpamela.pazgarcia@conicet.gov.ar / matiasdreizik@unc.edu.aracunamariaines@gmail.com

https://blogs.psyche.unc.edu.ar/psicologiapolitica/

Facultad de Psicología, 2° piso. Boulevard de la Reforma y Enfermera Gordillo, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000), Argentina
Tel: +54 0351 5353890 int. 60201

Integrantes

Dra. Brussino, Silvina

Silvina Brussino IIPsiLicenciada y Doctora en Psicología. Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular en Métodos de Investigación Psicológica (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi, CONICET-UNC). Actualmente coordino diversos proyectos enmarcados en los estudios de cultura política. En particular, me interesa investigar sobre las distintas prácticas y dimensiones de participación política, incluyendo a la participación política online y las herramientas digitales vinculadas a estos procesos.

Áreas de interés: Ideología política, Participación política, Cultura política, Legitimidad política, Democracia.

Directora del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: silvina.brussino@unc.edu.ar

Otros: http://orcid.org/0000-0002-1087-644X

Dr. Rabbia, Hugo H.

Hugo Rabbia IIPsiLicenciado en Relaciones Internacionales. Máster y Doctor en Estudios Sociales de América Latina. Investigador Asistente en CONICET. Profesor titular de Psicología Política e Introducción a las Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba). Docente de posgrado. Actualmente investigo sobre los perfiles, características y participación política de las personas “sin religión de pertenencia” en Argentina, a la vez que coordino el nodo Región Centro de la Encuesta Nacional de Condiciones de vida de la Población LGBTIQ+ en Argentina (PICTO-Género 0025).

Áreas de interés: Religiosidad, Secularización, Ideología Política, Prejuicio sexual, Derechos sexuales y reproductivos.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: hrabbia@conicet.gov.ar

Otros: https://orcid.org/0000-0001-9241-5155

Dra. Paz García, Ana Pamela

Licenciada en RR.PP. e Institucionales, Magíster en Sociología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora adjunta en CONICET. Profesora Titular de Comunicación Política, Adjunta de Psicología Política y Docente a cargo del Módulo de Introducción a las Ciencias Sociales del Programa de Ingreso (Fac. de Ciencia Política y RR. Internacionales, Universidad Católica de Córdoba). Mi trabajo aborda los procesos de recepción y apropiación política de la ciudadanía con foco en los consumos selectivos e ideológicos de información y la dinámica psico-socio-comunicativa de la opinión pública, empleando metodologías mixtas.

Áreas de interés: Procesos Mediatizados de Comunicación Política, Consumo Ideológico de Información Política, Perfiles de Audiencias On y Offline, Mecanismos Cognitivos y Selectivos de Procesamiento, Objetividad Periodística, Recepción de Fake News.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: pamela.pazgarcia@conicet.gov.ar

Otros:https://orcid.org/0000-0001-9926-3617

Dra. Imhoff, Débora Soledad

Investigadora Asistente CONICET (Argentina). Responsable del Programa de "Socialización política, género y diversidad" del Equipo de Psicología Política (IIPSI-CONICET y UNC). Coordinadora de TRAMA DIVEROAMERICANA, proyecto internacional de vinculación sobre diversidad, inclusión y equidad (2023-actual). Coordinadora de la Red de Promoción de la Gestión de la Diversidad en Organizaciones Sociales y Empresas (OEI-Unión Europea; 2021-2023). Profesora Asistente en Metodología de la Investigación Psicológica (2022-actual) y en Antropología cultural, contemporánea y latinoamericana (2008-2023), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: género, diversidad y justicia social; infancias, socialización y participación.

Miembro del equipo: Equipo de Psicología Política

Contacto: dimhoff@conicet.gov.ar

Otros: https://linktr.ee/debora.imhoff

Dra. Alonso, Daniela

Daniela Alonso IIPsiLicenciada y Doctora en Psicología. Investigadora asistente en CONICET. Profesora asistente en las cátedras de Introducción a la Psicología, Psicoestadística Descriptiva e Inferencial B y Técnicas Psicométricas A (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Me interesa el campo de la legitimidad política y la innovación democrática. En particular, me encuentro investigando sobre el efecto de la deliberación a través de herramientas digitales sobre la polarización política y la calidad de la toma de decisiones colectivas. Responsable del proyecto.

Áreas de interés: Polarización Política, Extremismo Político, Razonamiento Político, Toma de Decisiones Políticas, Deliberación, Democracia

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: dalonso@unc.edu.ar

Otro: http://orcid.org/0000-0003-2080-9571

Dr. Dreizik, Matías

Matías Dreizik IIPsiLicenciado en Psicología y Doctor en Estudios Sociales de América Latina (UNC). Profesor Asistente en Psicología Sanitaria en Salud Pública/ Salud Mental/ Salud Colectiva y Profesor Asistente en Psicología Laboral (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Docente y Coordinador Académico de la Especialización en Adolescencia con Mención en Educación y Mención en Psicología del Desarrollo (FFyH y PS, UNC). Presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente. Mis trabajos abordan procesos de construcción identitaria en los movimientos sociales vinculados al mundo del trabajo, salud mental y derechos humanos.

Áreas de interés: Movimientos Sociales, Identidades Sociales, Prejuicios, Salud Mental y Derechos Humanos.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: matiasdreizik@unc.edu.ar

Otros:  https://orcid.org/0000-0002-1140-4225

Lic. Danieli, Natalia
 

Natalia Danieli IIPsiLicenciada y doctoranda en psicología (UNC). Becaria doctoral CONICET PUE. Docente adscripta de Psicología y Penología en la Facultad de Psicología (UNC).
En el marco de mi proyecto de doctorado, analizo variables psicosociales y psicopolíticas vinculadas al apoyo a políticas públicas sobre el consumo de alcohol y cannabis.

Áreas de interés: psicología política, políticas públicas, consumo de alcohol y cannabis.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: natalia.danieli@mi.unc.edu.ar

Otros: https://orcid.org/0000-0003-3087-2996

Mgtr. Cañadas Martínez, María Belén

Belén Cañadas IIPsiLicenciada en Psicología y Magíster en Evaluación Psicológica. Becaria doctoral CONICET. Docente de las cátedra Psicoestadística, Metodología de la Investigación y Teoría y Abordaje Cognitivo Conductual, en Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Cuyo. En el marco de mi doctorado, investigo acerca del impacto de simulaciones digitales en variables psicosociales asociadas a la pobreza y la desigualdad social. En particular, me interesa evaluar el impacto de estas experiencias sobre actitudes hacia la pobreza y el apoyo a políticas públicas para reducirla.

Áreas de interés: Psicología Social, Psicología Política, Pobreza, Desigualdades Sociales, Apoyo a Políticas Públicas, Simulaciones Digitales.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: belencanadas@mi.unc.edu.ar

Otro: https://orcid.org/0000-0003-3038-8395

Lic. Francovich, Mila

Mila Francovich IIPsiLicenciada en Psicología (UNC) y Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO).

Becaria de Finalización de doctorado, Conicet.

Investigo sobre trayectorias políticas desde una perspectiva de género. En particular, mi estudio de doctorado se enfoca en analizar los obstáculos que encuentran las mujeres a lo largo de sus carreras políticas en la provincia de Córdoba en el marco de las leyes de paridad de género.

Áreas de interés: Trayectorias Políticas, Paridad de Género, Políticas Públicas, Estudios de Género, Feminismos, Violencias de Género.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: milafrancovich@unc.edu.ar

Lic. Taricco, Lucrecia

Lucrecia Taricco IIPsiLicenciada en Comunicación Social (FCC), Gestora Cultural (FCE) y Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA, FSC). Becaria Doctoral por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigo sobre prácticas culturales y la dimensión política ideológica de los consumos contemporáneos de información política digital de las juventudes en particular y la ciudadanía en general.

Áreas de interés: Prácticas Mediatizadas de Consumo de Información y Comunicación Política, Juventudes, Cultura Digital.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: lutaricco@mi.unc.edu.ar

Otro: https://orcid.org/0000-0002-5531-9890

Lic. Ottobre Aichino, Ana Laura

Ana Laura Ottobre Aichino IIPsiLicenciada en Ciencia Política y Doctoranda en Psicología. Becaria doctoral por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Mi proyecto de investigación aborda procesos de deliberación y toma de decisiones políticas en población adolescente con y sin trayectoria de participación política previa. Me interesa conocer el efecto de la participación en un dispositivo de deliberación sobre las competencias cívicas y la polarización política en adolescentes de Córdoba.

Áreas de interés: Deliberación, Competencias Cívicas, Sofisticación Política, Polarización Política, Adolescencia, Género.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: ana.ottobre@mi.unc.edu.ar

Lic. Sosa Polimeni, María Valentina

Valentina Sosa Polimeni IIPsiLicenciada en Psicología. Doctoranda en Psicología. Becaria Doctoral de CONICET. En el marco de mi proyecto de doctorado analizo las variables psicosociales y psicopolíticas vinculadas a la justificación de las violencias hacia las mujeres y el apoyo ciudadano a políticas públicas para mitigarlas.

Áreas de interés: Violencias de Género, Justificación de las Violencias de Género, Apoyo a Políticas Públicas, Derechos Humanos.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: spmariavalentina@gmail.com

Otro: http://orcid.org/0000-0002-0091-9696

Lic. Surita, Víctor Joel

Joel Surita IIPsi

Licenciado y Profesor en Psicología. Becario doctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Docente de la cátedra Psicoterapia (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba y de la cátedra de Psicología Evolutiva I (Licenciatura en Psicología, Universidad Siglo 21). En el marco de mi proyecto doctoral investigo sobre el prejuicio sexual, sexismo y estereotipos en el contexto universitario. En particular, me encuentro desarrollando estudios longitudinales para monitorear la evolución de estas dimensiones.

Áreas de interés: Psicología Social, Psicología Política, Sexismo, Prejuicio Sexual, Universidad, Formación, Socialización Política.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: joel.surita@mi.unc.edu.ar

Lic. Aromataris, Ana Clara

Ana Aromataris IIPsiLicenciada en Psicología y Maestranda en Salud Mental. Becaria de maestría de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Profesora adscripta en la cátedra de Psicología Sanitaria en la Facultad de Psicología (UNC). En mi tesis de maestría investigo sobre el sufrimiento psíquico y el bienestar psicológico en tiempos de pandemia y pospandemia. En particular, abordo estas dimensiones y sus determinantes sociales en mujeres de los barrios Güemes y Bella Vista de la Ciudad de Córdoba.

Áreas de interés: Salud mental, Sufrimiento Psíquico, Determinantes Sociales de la Salud, Género.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: anita.aromataris@gmail.com

Lic. Sartor, Iriana

Iriana Sartor IIPsiLicenciada en Ciencia Política. Becaria doctoral de CONICET. Investigo acerca del rol que cumplen las organizaciones religiosas y seculares en los procesos de recepción, acompañamiento y asistencia de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Argentina.

Áreas de interés: Religión, Migraciones, Refugiados/as, Género.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: iriana.sartor@gmail.com

Otro: https://orcid.org/0000-0002-7849-7964

Lic. Martínez Muñoz, Maylín

Maylín Martínez Muñoz IIPsiLicenciada en Psicología y diplomada en docencia universitaria (Universidad de Oriente, Santiago de Cuba). Becaria Doctoral CONICET. Categoría docente V en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) y por la Universidad Católica de Cuyo (San Juan). Investigo sobre prácticas, creencias y trayectorias religiosas y espirituales de empresarios/as de San Juan y su incidencia en las creencias acerca de las causas de la pobreza y riqueza y de justificación del sistema económico, en un contexto post-secular.

Áreas de interés: Religiosidad, Pobreza, Riqueza, Desigualdades Sociales, Justificación del Sistema Económico y Discriminación, Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política

Contacto: mmartinezm@uccuyo.edu.ar;

Otro: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-2562-9505

Dra. Acuña, María Inés

María Inés Acuña IIPsiLicenciada y Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Forense. Profesora Adjunta en Evaluación Psicológica I y II (Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad Nacional del Comahue). Mis proyectos de investigación se centran en el abordaje de la participación ciudadana mediante juicio por jurados populares.

Áreas de interés: Actitudes Legales, Sesgos de Valoración Judicial, Psicología del Jurado, Participación Ciudadana en la Administración de Justicia, Ideología Política, Emociones, Desconexión Moral.

Equipo de investigación: Equipo de Psicología Política.

Contacto: maria.acuna@face.uncoma.edu.ar

Otro: https://orcid.org/0000-0003-4295-0023

Publicaciones

Ver publicaciones del Grupo