Bajo el lema #RecomenzarMejores, el martes 29 de marzo en el Centro Cultural Kirchner el Consejo Económico y Social (CES), dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, presentó su agenda federal productiva 2022, al tiempo que reconoció los proyectos ganadores de las convocatorias realizadas durante 2021.
En ese marco, fue distinguida una propuesta liderada por investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi UNC-Conicet) en colaboración con el Centro de Transformación Digital de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.
En el encuentro participaron el presidente Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Béliz, así como un conjunto líderes políticos, sociales, académicos, sindicales y empresariales.
Este contexto pone de relieve el trabajo conjunto que sostiene al proyecto Ciencias del Comportamiento para la participación ciudadana: el caso de la App Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, que se enmarca en las políticas de gobierno destinadas a fomentar la digitalización y modernización para el incremento de la transparencia y la agilidad de los procesos administrativos, favorecer la relación con los vecinos y las vecinas, así como capitalizar la potencia de las comunidades.
La propuesta ha recibido financiamiento por 1.500.000 pesos, y se desarrollará en un plazo de 12 meses.
Aplicando herramientas de las Ciencias del Comportamiento se intentará favorecer la implicación de la ciudadanía en procesos de gobierno electrónico, particularmente, a partir del uso de la App Ciudadana. Esta aplicación fue desarrollada por iniciativa municipal, inicialmente para gestión de reclamos; su fin último es capitalizar el conocimiento de los vecinos sobre su barrio para identificar las principales demandas y darles una resolución efectiva.
Un primer diagnóstico estableció que la utilización de las herramientas de gobierno electrónico es baja, al tiempo que se identificaron posibles brechas en su adopción (en especial, referidas a la edad). En este marco, el proyecto pretende diseñar versiones optimizadas de esa App, no solo para fomentar su uso, sino para transformarla en un canal más exitoso de participación de la ciudadanía en la resolución de problemas de su comunidad.
Las ciencias del comportamiento han recogido mucha evidencia sobre los procesos de toma de decisión y han probado experimentalmente intervenciones que favorecen determinadas conductas. En este marco, se seguirán dos líneas de trabajo: la gamificación (definida como el uso de elementos de diseño de juegos en contextos no lúdicos) y el efecto marco (que identifica propiedades del mensaje que orientan las conductas en determinado sentido, en este caso, con efecto marco positivo).
En función de los antecedentes revisados y de la propuesta estratégica de la Municipalidad de Córdoba para la App Ciudadana, se ha propuesto un estudio experimental para evaluar el compromiso cívico, el nivel de uso y la intención de continuidad de uso de tres versiones de la App: una original (actual), una versión gamificada y una con marco positivo.
Proyecto: Ciencias del Comportamiento para la participación ciudadana: el caso de la App Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba.
Responsable: Dra. Silvina Brussino (Equipo de Psicología Política)
Equipo: Daniela Alonso (Equipo de Psicología Política), Dra. Débora Mola, Mgter. María Victoria Ortiz y Dra. Cecilia Reyna (KuskaRuway – Investigación en Psicología y Economía Comportamental), Dr. Juan Carlos Godoy (Laboratorio de Psicología)