El estudiante de doctorado Gabriel Della Bella, integrante del Grupo de Ciencias Cognitivas del IIPsi, realizará una estancia de investigación en el Toulouse Neuro Imaging Center (ToNIC) a partir del financiamiento de STIC-AmSud, un programa de cooperación científico-tecnológica entre los países sudamericanos y Francia.

Gabriel realiza su doctorado en Física en la UNC. Desde ese enfoque disciplinar se propone colaborar con la evaluación neuropsicológica a partir de la clasificación sistemática de neuroimágenes con el apoyo de la neurociencia computacional. Nos explica que en su viaje a Francia trabajará en el “análisis de un dataset con electroencefalograma (EEG) y resonancia magnética funcional (fMRI) de personas que quedaron en coma a causa de un paro cardiorespiratorio”.

Para realizar ese análisis deberán modelar la actividad cerebral in silico, es decir, mediante una simulación en computadora de los patrones de actividad de los pacientes, utilizando un modelo de comunicación neuronal a gran escala llamado “modelo de cerebro completo” (whole-brain model). Gabriel destaca que, con base en eso, “podríamos diagnosticar la severidad de la condición y predecir la probabilidad de que el paciente se recupere. La idea es darle al médico una herramienta más sistemática que lo ayude a tomar decisiones en el tratamiento de estas personas”.

El ToNIC es una Unidad de investigación conjunta del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y la Universidad Toulouse III ‘Paul Sabatier’ que tiene como objetivo el estudio del cerebro humano y las principales patologías que lo afectan. En ese contexto, Gabriel Della Bella procura aprender sobre el preprocesamiento de datos provenientes de neuroimágenes y aportará con la parte de modelado (tanto teórica como computacional).

Para el Grupo de Ciencias Cognitivas, dirigido en el Instituto de Investigaciones Psicológicas por Pablo Barttfeld, es importante el financiamiento del programa STIC-AmSud porque se orienta a la creación de redes de investigación en el en el ámbito de las TICs. En este caso, se ha establecido una red que reúne al IIPsi, el ToNIC y la Universidad Diego Portales, de Chile. Por otra parte, esta vinculación es relevante porque le permite profundizar el trabajo de una de sus líneas de investigación.

 

Información:

Nombre: Gabriel Alejandro Della Bella

Equipo: Grupo de Ciencias Cognitivas.

Proyecto de investigación: Medidas de complejidad entrópicas para la clasificación de neuroimágenes aplicadas a la evaluación neuropsicológica.

Director: Pedro Lamberti; vicedirector: Pablo Barttfeld.

Programa: Doctorado en Física (FAMAF-UNC).

Beca: Interna doctoral. Conicet.

Contacto: dellabellagabriel@gmail.com