Research Group in Clinical Neuropsychology

La historia de UNEC tiene su inicio a finales del año 2009 con motivo de realizarse el concurso de la cátedra de Neuropsicología de la Facultad de Psicología (UNC). En ese contexto de evaluación y reflexión, comenzó a gestarse un equipo conformado por psicólogas clínicas interesadas en la investigación. Desde entonces, UNEC trabaja en la validación de instrumentos neuropsicológicos en el marco de proyectos presentados en la Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra casa de estudios. Algunos trabajos a mencionar son la adaptación y baremación del test de screening Neuropsi y la validación de la batería Behavioral Assessment of Dysexecutive Syndrome (BADS).

En 2014, gestionamos y coordinamos la visita de la Dra. Barbara Ann Wilson, prestigiosa neuropsicológica de Inglaterra. Autora de muchas pruebas neuropsicológicas, entre ellas la batería BADS. En ese marco, la Dra. Wilson dictó un curso sobre los problemas de memoria en la Facultad de Psicología. Asimismo, se organizó la entrega de la distinción Honoris Causa de la UNC a tan destacada personalidad de la Neuropsicología mundial. Wilson ha trabajado desde sus inicios en investigación y clínica, y esta influencia ha calado hondo en UNEC.

Por esas cosas de la vida, en 2018, logramos nuevamente acercar a Wilson a nuestra casa de estudios. Nuevamente con un gran esfuerzo de UNEC y de muchos colegas que nos ayudaron. Esta vez, su presentación versó en torno al abordaje del daño cerebral. El tiempo compartido con Wilson nos ha permitido ampliar significativamente la mirada. La Dra. Wilson es una fuente permanente de consulta para nosotras.

Actualmente, uno de nuestros trabajos centrales es la validación de un protocolo de cribado cognitivo que se caracteriza por ser breve, simple y accesible a los profesionales que realizan diagnóstico en el espectro de los déficits cognitivos y las demencias.  

Asimismo, en UNEC se realizan prácticas de investigación y se asesoran tesis de grado en el marco de las temáticas que investigamos.  

La tarea constante que ocupa a UNEC es la de compatibilizar la tarea clínica con la investigación es un proceso del que vamos aprendiendo a cada paso. El corazón de nuestro trabajo está dirigido a brindar instrumentos válidos de evaluación y protocolos de intervención eficaces a la comunidad de psicólogos clínicos.

Palabras Clave

Validación Pruebas Neurocognitivas, Evaluación Neurocognitiva, Intervenciones Neuropsicológicas, Neuropsiquiatría, Neuropsicología Clínica

Contacto y más

Mgter. Andrea Querejeta
Facultad de Psicología, 2° piso. Boulevard de la Reforma y Enfermera Gordillo, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (5000), Argentina
unidadneuropsicologiaclinica@gmail.com
https://www.facebook.com/UNECPsicologia

Integrantes

Mgtr. Querejeta, Andrea Natalia

Profesora Adjunta en Neuropsicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: Neuropsiquiatría, Investigación clínica.

Directora del equipo: Unidad de investigación en Neuropsicología Clínica

Contacto: andrea.querejeta@unc.edu.ar

Dra. Farías Sarquís, Yamila

Profesora Asistente en Biología Evolutiva Humana Cátedra A. Universidad Nacional de Córdoba.

Áreas de interés: Neuropsiquiatría, Neuropsicología, Evaluación neurocognitiva, Rehabilitación neurocognitiva, Neuroimagen.

Miembro del equipo: Unidad de Investigación en Neuropsicología Clínica

Contacto: yamila.farias@unc.edu.ar

Otros: https://www.researchgate.net/profile/Yamila_Farias_Sarquis

Moreno, Mariana
Fontana, Evelina

Publicaciones

Ver publicaciones del Grupo
  • Querejeta, A. Farías Sarquís, Y. Moreno, M. Crostelli, A. Stecco, J. Venier, A. Godoy, J. Pilatti, A. (2012). Test Neuropsi: normas según edad y nivel de instrucción para Argentina. Revista Cuadernos de Neuropsicología. 6, 2: 48-58. ISSN: 0718-4123.
  • Querejeta, A. Farías Sarquís, Y. Moreno, M. Crostelli, A., Stecco, J. Godoy, J. Pilatti, A. Sabena, C. (2013). POSTER. Adaptación de la prueba Juicio Temporal (BADS). Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento (Julio), 156-383. ISSN: 1852-4206.
  • Querejeta, A. Farías Sarquís, Y. Moreno, M. Crostelli, A., Stecco, J. Sabena, C. Pilatti, A. Godoy, J. Cupani, M. (2015).Adaptación Argentina de la Behavioural Assessment of Dysexecutive Syndrome. Revista Neuropsicología Latinoamericana. 7 (3): 47-56.  ISSN: 2075-9479l
  • Montero, L.D. Fontana, E. Querejeta, A. Farías Sarquis, Y. Moreno, M. Roqué, D. Marengo, L. & Cabrera, M.E. (2017). Relación entre funciones ejecutivas frías, cálidas e inteligencia.        Anuario de investigaciones de Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, 3 (2) Facultad de Psicología. ISSN: 1853-0354. 
  • Querejeta, A. Moreno, M. A. Farías Sarquís, Y. Fontana, E. Marengo, L. Roqué, D. Montero, L. D. (2017). Test Neuropsi: normas argentinas por escala. Revista Neuropsicología,Neuropsiquiatría y Neurociencias 17, 2, 1-26. ISSN: 0124-1265.