El 1er Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad se realizó en San Juan (Argentina) del 8 al 11 de noviembre de 2022. Fue organizado por el Gobierno de la provincia de San Juan, la UNSJ y la UCC. Allí, investigadores/as y becarios/as del IIPSI presentaron avances de sus investigaciones. Concretamente, se compartieron los siguientes trabajos:

• Representaciones sociales sobre las violencias de género en Psicología de la UNC. Trabajo de autoría colectiva de Valentina sosa, Débora imhoff, Hugo Rabbia y Lorena Saletti.
    • ¿de qué se trató el trabajo? Las instituciones universitarias, en tanto espacios “generizados”, producen y reproducen relaciones de poder desde las que se sustentan las violencias de género. Diversos estudios consideran que la perpetuación del fenómeno se vincula con patrones culturales y marcos normativos que niegan, normalizan o relativizan su importancia. Por ello, el presente estudio apuntó a conocer las representaciones sociales que integrantes de la comunidad educativa de la facultad de psicología de la universidad nacional de córdoba poseen en torno a las violencias de género.

• ¿Se puede “gestionar” la diversidad? Desafíos y oportunidades para la inclusión y equidad. Trabajo de autoría colectiva de Débora Imhoff, Ariel Dorfman, Valentina Sosa, Gonzalo Castro, Zoe Arcanio y Mariano Nadalig
    • ¿De qué se trató el trabajo? En este trabajo, de corte teórico-reflexivo, se buscó socializar una serie de debates teóricos y ético-políticos que emergen de un proceso investigación llevado adelante por la Red de Promoción de la Gestión de la Diversidad inscripta en el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología de América Latina (FORCYT) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).