Este es un día especial para todas las personas que dedican su esfuerzo cotidiano al trabajo en ciencia y tecnología. Por esto, deseamos saludar a nuestras/os compañeras/os del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) y a toda la comunidad científica argentina, reconociendo el aporte que realizan a la producción de conocimiento para dar respuesta a los desafíos de nuestra sociedad.

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el “Día del Investigador Científico; en esta fecha se conmemora el nacimiento de Bernardo Houssay, primer latinoamericano reconocido con un Premio Nobel en ciencia y creador del Conicet.

Houssay fue un médico y farmacéutico argentino que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por su investigación sobre el papel de la hipófisis en la distribución y regulación de la glucosa en el cuerpo; estos hallazgos resultaron fundamentales para comprender la diabetes. Por otra parte, formó a algunos de los científicos y las científicas más importantes del siglo XX. Además, fue uno de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en 1958, y su primer presidente.

Este ejemplo nos permite entregar nuestro agradecimiento a quienes día a día contribuyen a la investigación y el avance del conocimiento científico, muchas veces en un contexto adverso, favoreciendo el bienestar de las personas.