Curso de Posgrado: Análisis de Datos y Modelos Estadísticos

Presencial – gratuito

Docentes responsables: Dra. Gabriela Rivarola Montejano, Dra. Daniela Alonso y Dra. Yanina Michelini

Trayectoria Académica del equipo docente:

Las docentes responsables del curso se desempeñan como docentes de la Facultad de Psicología e investigadoras en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi, CONICET – UNC). Las tres han obtenido el Doctorado en Psicología (Fac. de Psicología. UNC). Dirigen/integran equipos de investigación y presentan antecedentes de formación de recursos humanos de grado y/o de posgrado.

Presentación de propuesta de curso:

Este curso está orientado a estudiantes de posgrado o profesionales vinculados/as al campo de las ciencias del comportamiento. Su objetivo principal es desarrollar competencias para planificar y ejecutar estrategias avanzadas de análisis de datos. Así, ofrece formación en una serie de técnicas estadísticas, sus fundamentos, interpretación y aplicación en la investigación en ciencias del comportamiento. Este tipo de análisis permite a los/as investigadores comprender y predecir patrones de comportamiento, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones en disciplinas como la psicología, la biología, la sociología y la educación. Este tipo de competencias son demandadas no solo en el ámbito académico, sino también por organismos gubernamentales, ONGs y empresas del sector privado que requieren de recursos humanos que faciliten la toma de decisiones y el diseño de políticas. Al finalizar el curso, los/as estudiantes serán capaces de identificar las estrategias de análisis más adecuadas y aplicarlas correctamente en sus propios proyectos de investigación.

Contenidos mínimos:

Introducción: tipos de datos/variables; encuestas/entrevistas; muestras; el protocolo de análisis; estadística descriptiva univariada; gráficos. La significancia estadística. El concepto de la prueba de hipótesis y el valor p. La aproximación multivariada. Ordenamientos para variables continuas y para categorías. La idea del análisis de agrupamiento. Modelos de ANOVA para datos continuos en estudios comparativos. Modelos de regresión. Factores que más contribuyen a generar variabilidad en una respuesta de interés.

Destinatarios: Estudiantes de posgrado (Master o Doctorado) de Psicología y otras disciplinas afines, graduados/as o estudiantes avanzados/as de Psicología u otras disciplinas afines.

• Duración: 1 mes
  • Inicio: 20/8/2024 – Finalización: 13/9/2024
  • Cronograma: 20/8, 23/8, 27/8, 30/8, 3/9, 6/9, 10/9, 13/9
  • Días: martes y viernes – 9 a 13 horas
  • Frecuencia: Semanal
  • Total de encuentros: 8
  • Carga horaria: 40 hs. (32 horas presenciales / 8 horas no presenciales)
  • Evaluación: Examen múltiple opción

La preinscripción al curso estará disponible hasta el 13 de agosto de 2024 a las 23:59 hs.

Se requiere completar el siguiente >> formulario <<

Los docentes comunicarán por e-mail quienes podrán realizar el curso en esta ocasión.

Consultas: yaninamichelini@unc.edu.ar / dalonso@unc.edu.ar