Frente a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre, desde el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi – CONICET y UNC) queremos expresar públicamente nuestro compromiso con los valores de la democracia que recuperamos hace apenas 40 años, con la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, y con el desarrollo de una ciencia soberana.

Creemos que el proyecto del candidato Javier Milei representa una amenaza a los consensos básicos que nos han permitido una convivencia pacífica, democrática y en libertad, generando un clima de violencia e intolerancia. Además, en su plataforma propone regir bajo lógicas del mercado políticas fundamentales para el desarrollo del país –como la ciencia, el cuidado del ambiente, la salud y la educación-, privatizando su acceso y haciéndolas excluyentes. Creemos que esto atenta contra los derechos de las generaciones presentes y futuras, y que no es compatible con un proyecto de futuro para un país soberano. Nuestro sistema científico-tecnológico es motivo de orgullo a nivel internacional. La inversión pública en ciencia es necesaria para el desarrollo social y productivo de cualquier país que pretenda ser soberano. No existe en el mundo un sistema científico sostenido exclusiva (o mayoritariamente) por fondos privados.

Desde nuestro lugar, llamamos a votar honrando nuestros valores democráticos y solidarios, nuestros consensos en torno al Nunca Más, y en defensa del derecho a la educación, el disfrute del ambiente para nosotros/as y las generaciones futuras y de nuestro sistema científico-tecnológico.