Desde hace poco más de un año, Ana Laura Ottobre Aichino es becaria de doctorado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas. Eso implica llevar adelante una investigación individual que le permitirá completar su programa de estudios; además, se ha sumado a la experiencia de trabajo colectivo en ciencia a partir de su vinculación con el Equipo de Psicología Política del IIPsi.

Su proyecto de tesis se inscribe en el contexto de la relación entre los adolescentes y el espacio político. Estudia el proceso de deliberación para la toma de decisiones como una herramienta para aumentar las competencias cívicas y reducir la polarización política en adolescentes que tienen o no participación en agrupaciones políticas.

En este momento, Ana Laura está comenzando su segundo año en el Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y, en el campo de la investigación, ha iniciado una encuesta, con cuestionario online, que pretende conocer los intereses, saberes y preferencias sobre temas sociales y políticos de las/os jóvenes que tienen entre 16 y 20 años.

Según sus palabras, el estudio se propone “probar algunos instrumentos que ya se utilizan en personas adultas, pero ahora adaptados a la población adolescente, que es una parte de la ciudadanía que no estaba siendo incluida en el área de estudios que trabajo”. Por otra parte, destaca que “el abordaje psicopolítico de la deliberación y sus efectos en las competencias cívico-políticas de las/os adolescentes es una temática innovadora dentro de la ciencia local, ya que existen muy pocos equipos que abordan esta área a nivel global. Eso nos hace uno de los primeros en Latinoamérica que se enfoca en el tema”.

La encuesta está aún disponible en el siguiente LINK, por lo que les invitamos a responderla (si tienen entre 16 y 20 años) y/o compartirla entre sus conocidas/os.

A partir de sus resultados, Ana Laura podrá acercarse a las problemáticas políticas más relevantes para las/os adolescentes de Córdoba; además, pretende utilizar esta información como insumo para los futuros experimentos que llevará a cabo durante 2023, y que tomarán la forma de intervenciones escolares deliberativas para la toma de decisión colectiva.

 

Información:

Nombre: Ana Laura Ottobre Aichino

Equipo de investigación: Psicología política (IIPsi).

Proyecto de investigación: “Competencias cívicas y polarización en adolescentes: efectos psicopolíticos de la deliberación para la toma de decisiones colectivas”.

Directoras: Daniela Alonso y Silvina Brussino.

Programa: Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Beca: FONCyT de doctorado dentro del proyecto PICT 2019- 02248.

Link de encuesta: https://bit.ly/3msOl0v

Contacto: ana.ottobre@mi.unc.edu.ar