Un poco de historia

En 1975 la ONU promulgó el 8 de marzo como el día internacional de las mujeres, para visibilizar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Esta fecha se eligió para conmemorar al enorme grupo de mujeres que murió en 1908 en una fábrica de Nueva York cuando reclamaban el acceso a un salario justo y a mismas condiciones laborales que los varones de aquel entonces.

¿Y cómo estamos ahora?

Los avances en materia de género parecieran no coincidir con las distintas formas de desigualdad y violencia que se ejercen sobre las mujeres y disidencias, y la manera en que las sociedades continúan aceptando y justificando este fenómeno. Por eso, continúa la lucha por el cumplimiento del quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, donde se propone “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Hoy más que nunca resulta imperioso salir a la calle y luchar por una vida libre de desigualdades y violencias de género. En este contexto, celebramos el recorrido trazado por el movimiento feminista y abrazamos las conquistas logradas, sin olvidar que todavía quedan muchas batallas por delante.

Desde el IIPSI UNC-CONICET, acompañamos la lucha de las mujeres e identidades sexo-genéricas disidentes, y sostenemos el compromiso de construir ciencia con perspectiva de género.